martes, 1 de junio de 2010

Fascinantes microorganismos

Según dicen algunos biólogos, si se extrajeran todas las bacterias de la corteza terrestre y se pusieran sobre su superficie, cubirirían todo el planeta con una altura de un edificio de 6 plantas. Gracias a su capacidad para transferirse horizontalmente transposones (anillos de ADN cargados de información genética), si se pusieran todas de acuerdo, podrían en menos de tres días ser todas patógenas para una enfermedad completamente novedosa y matarnos a todos antes de que nos diesemos cuenta.
Aquí un juego online representativo (http://www.crazymonkeygames.com/Pandemic-2.html)
Existen algunos seres microscópicos a los que quisiera hacer especial mención. El primero, es Deinococcus radiodurans, y afines. Es una bacteria que habita en los residuos nucleares de plutonio de las centrales eléctricas, empleando ciertas reacciones redox para alimentarse de las sales de dicho metal. Los niveles de radiación que es capaz de aguantar, son compatibles con su velocidad para regenerar mutaciones en su ADN. Reparan su ADN 385 veces más rápido que nosotros. En comprarción, sería como ver a un chino reparar una lámpara de araña con palillos y superglue a más velocidad que una Kalashnikov vaciando cargadores la revienta. Sin duda fascinante, inmunes totalmente a una guerra nuclear.
Otras bacterias a recalcar son las extremófilas. Arqueobacterias primitivas adaptadas a vivir en ambientes de enorme acidez, o de temperaturas de hasta más de 120ºC, o de altísima salinidad. También existen araqueas vivas datadas de una edad individual de más de 3 millones de años. Es decir, practicamente inmortales.
Bueno, y  recordar que existen bacterias especializadas en alimentarse de todo tipo de antibacterias inventado por el hombre.
Existen millares de especies bacterianas capaces de resistir un shock de congelación de nitrógeno líquido a menos de -200ºC.
Hay otras bacterias que siguiendo el modelo ideal de Malthus, son capaces de reproducirse tan rápido y tan exponencialmente que llenarían una esfera con diámetro del sistema solar en poco más de una semana, si tuviesen el suficiente alimento y espacio.
Si todas estas bacterias se pasaran horizontalmente los genes para todas estas maravillosas características, serían una masa de seres invencibles, que (puesto que creo en la totipotencialidad de la vida) podrían evolucionar hasta conquistar el universo, de algún modo.


Rotífero bdeloide

PD: Quisiera hacer especial mención a nuestros amigos los rotíferos bdeloides, unos gusanitos pequeñitos y primitivos, que son capaces de alcanzar un estado de total criptobiosis, endureciendo su epidermis, y parando totalmente su metabolismo, para durar así tiempo indefinido, cuando las condiciones no son favorables. En este estado, se ha demostrado que son capaces de resistir shocks de frío y/o de calor tan altos o más que los que soportan las extremófilas. Esto es un dato,  pues los animales, al ser más complejos se suelen 'romper' más facilmente, y resistir menos las variaciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario