miércoles, 2 de junio de 2010

El calamar coloso

Todo el mundo ha oido hablar del famoso calamar gigante (Architeuthis dux), célebre por sus 22m de longitud máxima con tentáculos extendidos, y por ser la presa predilecta de los cachalotes. Pero debeis saber, que el Architeuthis no es tan grande como parece por las medidas. Es un calamar delgaducho, que es todo tentáculos larguísimos, y poco soma.
Sin embargo, hace poco que se descubrió el calamar colosal, el Mesonychoteuthis hamiltoni (http://es.wikipedia.org/wiki/Mesonychoteuthis_hamiltoni), de especulados más de 28 metros potenciales de punta a punta. Hasta el momento sólo se han encontrado unas crías de poco tiempo de vida, casi recién nacidas, que median entre 4 y 6 metros, y se han captado imágenes de cámaras submarinas que revelan en parte el tamaño de los individuos más jóvenes. En los cuerpos de cachalotes varados en las playas, se han hallado marcas de ventosas-garfio y picos en el estómago de un tamaño que hizo especular a los zoologos sobre el posible tamaño de éste cefalópodo. Como veis, tiene mucho más cuerpo que el Architeuthis, puesto que pertenece a la família de los Cránquidos (curioso, pues son conocidos por sus representantes pequeños y frágiles, los calamares globo) con bastante carga somática.
Calamar globo cristal

Los calamares colosos, se estima que viven en las grandes profundidades del océano antártico cuando alcanzan la edad adulta. Pues, cuando son jóvenes viven en zonas mesopelágicas menos profundas, donde biólogos y pescadores pueden encontrarlos. Tienen unos ojos enormes, y unos fotóforos suboculares curiosos que emplean para cazar en al oscuridad y para atraer a sus presas. Es de los pocos calamares que emplean pene para inocular el esperma. Es sin duda alguna, el invertebrado más grande, y aun no se ha encontrado ningún pico de Mesonychoteuthis adulto en el estómago de ningún cachalote, pero sí se han registrado profundas marcas de ventosas y picotazos en cachalotes de gran tamaño. ¿Habrá uno el mayor carnívoro de la Tierra (el cachalote) encontrado un rival a su medida? Espero que si, y que no sea solamente la orca el animal considerado depredador supremo de los mares.
No se ha demostrado aun que no puedan existir especies incluso mayores de calamares en nuestros océanos, por lo que queda en el aire la verosimilitud del mito del Kraken que hundía navíos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario