lunes, 31 de mayo de 2010

La gamba mantis



Es un estomatópodo (crustáceo relativo a las langostas) tropical de unos 30-35cm de longitud. Habita en grietas y huecos en arrecifes de coral. Es curioso, pues pese a su gracioso colorido, es un letal asesino. Sus pinzas delanteras son letales armas, que se proyectan hacia delante en el movimiento más veloz del reino animal (23m/s). La velocidad alcanzada es la misma que la de un disparo de una bala de calibre 22. Este ataque es capaz de atravesar 15mm de vidrio limpiamente, y de matar a presas mucho mayores a ella. Con éste movimiento, genera una burbuja de cavitación que implota produciendo una onda de choque que acompaña al golpe. Es reconocido también como el crustáceo más inteligente.
Son extremadamente agresivas y territoriales. Los buceadores de arrecife las llaman thumbsplitters (partepulgares)... a vuestra imaginación.
Sin embargo, no es sólo esto lo que llama la atención de estos animales. Lo más fascinante de todo es su visión. Tienen la visión más desarrollada del reino animal. Mientras nosotros vemos la fusión de 3 colores, ellas ven en 12. Nosotros tenemos ojos de enfoque binocular, sus ojos compuestos permiten el enfoque trinocular. Son capaces, como los cefalópodos, de detectar la polarización de la luz, y así poder ver animales camuflados.
Recordad, que nosotros tenemos un pariente muy cercano en nuestro mar Mediterráneo... Squilla mantis, la galera. La única diferencia con Odontodactylus (la primera nombrada) es el tamaño, el color, y el tipo de pinza golpeadora (las mediterráneas no son martilleadoras, sino arponeadoras, es decir, sus pinzas acaban en pincho ganchudo para atrapar presas desde sus túneles en la arena o el fango).



No hay comentarios:

Publicar un comentario